EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Desde la antigüedad se le observaba y examinaba al Sol con curiosidad en “el Equinoccio de primavera”, protagonista de este acontecimiento; y era reconocido como uno de los principios más importantes para el soporte y desarrollo de la vida.

El despertar del letargo invernal,  el resurgir de la naturaleza, los árboles en flor, y la luz del día, hacen del Equinoccio de primavera el episodio más hermoso del cosmos.

Representa algo mágico y trascendental en todos los aspectos de la vida, creando luminosidad en el universo, siempre dependiendo del hemisferio en el que esté situada cada zona del globo terrestre. Cuando este acontecimiento ocurre beneficia a toda la humanidad, revigoriza la energía y la vida se equilibra.

Concepto y biografía del Equinoccio de primavera

Es un momento clave que sucede en el firmamento espacial. Presenta unas características muy particulares que se dan cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste, en su movimiento aparente hacia el norte.

En ese instante, se produce el Equinoccio de Primavera. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. 

Es el instante en que la luz inicia su recorrido para ir ganando terreno a la oscuridad, que era la dominante desde el solsticio de invierno. A partir de ese instante el día se hace más largo y dura su crecimiento hasta el solsticio de verano.

¿Qué pasa en el equinoccio de primavera?

El equinoccio es un momento universal que incorpora el comienzo de un ciclo con cambios importantes. Se origina en aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.  A esta circunstancia se la llama Equinoccio de Primavera. Marcan una etapa en el año en que el día y la noche están igualados en horas, desde que el Sol sale por el este y se pone en el oeste.

El inicio de la primavera es la época del año en que la extensión del día se alarga más rápidamente, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día. El Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después.

En todo el mundo se celebra este suceso, ya que de alguna forma está vinculado a creencias religiosas y astrológicas y al mismo tiempo, también, muestra sus curiosidades.

¿Cuándo se produce el Equinoccio de primavera?

Este evento se produce en el inicio de la primavera, 20 y 21 de marzo, llamado también Equinoccio “Primaveral”. En el momento en que en el hemisferio Norte empieza la primavera, en el hemisferio Sur comienza el otoño.

Acostumbramos a decir que la primavera entra el 21 de marzo, una fecha aproximada a cuando llega pero que no es completamente cierta. La duración de lo que la Tierra tarda en dar la vuelta al Sol es un año tropical (365 días 5 h 48 m 45,10 s) y no uno de 365 días.

Por tal motivo las estaciones suelen adelantarse, pero se compensan las fechas con los años bisiestos, que contrarrestan el problema.

¿Cuánto dura el Equinoccio de primavera?

La duración, del equinoccio de primavera, no es exactamente igual debido al tamaño del sol, respecto a su punto central, y a la refracción atmosférica (cambio de dirección de un rayo de luz), que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

El equinoccio no es un punto fijo, sino que se mueve progresivamente debido a la precesión y a la mutación (ligera oscilación periódica del eje de la tierra causada por la atracción lunar). Los otros dos movimientos de la tierra son rotación y traslación.

Existe un desajuste entre la hora solar y la sidérea (más precisa cósmicamente) debido a que la órbita terrestre no es circular, sino elíptica.

Las cuatro Estaciones, Equinoccios y Solsticios

Como consecuencia a que el eje de rotación de La Tierra está inclinado, apuntando muy cerca de la Estrella Polar, el lado de la Tierra en el que habitamos no señala siempre por igual hacia el Sol, por lo que dependiendo de la posición del eje imaginario, de la esfera terrestre  en su giro alrededor del sol, señalará cada una de las cuatro posiciones principales, que son las que marcan las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

Las estaciones del año son una especie de galerías dimensionales, que más allá de sonar a ciencia ficción, representan distintas fases de las etapas de la vida.

A las cuatro estaciones también se les denominan Equinoccios (Primavera y Otoño) y Solsticios (Verano e Invierno). Por lo tanto hay dos Equinoccios y dos Solsticios.

¿Cuándo comienza cada estación del año?

La importancia de los signos en el horóscopo

Los Equinoccios de Primavera (Boreal) y Otoño (Austral) se producen en una fecha señalada que activa significados especiales para cada signo zodiacal.

Además, el equinoccio de primavera marca el inicio del zodiaco, cuando el sol ingresa en el signo de Aries, que está asociado al fuego y al comienzo, por lo que este periodo está relacionado directamente con el renacer de la tierra, la fecundidad y el crecimiento.

El horóscopo es una de las partes más elementales de la astrología, una disciplina que existe desde tiempos arcaicos, cuando el ser humano dedicaba mucho tiempo de su vida a observar el cielo y los astros,  y a obtener de ellos información que no podía conocer de otra forma.

El Equinoccio de Primavera es un punto trascendental en muchos sentidos y que ha sido un elemento clave en la cosmovisión de las culturas antiguas, que relacionaban este episodio con el periodo de cosechas, de abundancias y de placeres.

¿Dónde ocurre el Equinoccio de Primavera?

En el hemisferio Norte, donde habita casi el 90% de la población mundial, entre el 20 y 21 de marzo se produce el Equinoccio primaveral, con la llegada de la primavera.

En el hemisferio sur, el equinoccio de primavera, también llamado punto de Aries, se produce entre el 22 y el 23 de septiembre, en países como Argentina o Chile.

Y al contrario cuando en el hemisferio sur llega el final del invierno, 22 y 23 de septiembre, con el equinoccio de primavera, el hemisferio norte también vive su equinoccio, pero el que supone la llegada del otoño tras superar el verano.

Datos curiosos

Debido a la posición de la Tierra respecto al Sol, el equinoccio significa también, que en el Polo Sur comienzan seis meses de luz continua, mientras que en el Polo Norte la oscuridad de la noche también se alargará durante medio año.

¿Qué representa el Equinoccio de Primavera?

Este fenómeno astronómico que sucede, en el Hemisferio Norte entre el 20 y 21 de marzo, es conocido como equinoccio primaveral.

Mientras que en el Hemisferio Sur, sucede el 22 o el 23 de septiembre, y que consiste en que el día y la noche tienen la misma duración, ha sido reverenciado por prácticamente todas las culturas de la humanidad y esto ha generado diversos tipos de festejos y creencias milenarias religiosas o paganas.

Representa también, algo místico con implicaciones mitológicas y espirituales que se traducen en una variedad de rituales y tradiciones para festejar el florecer de la naturaleza. Y la ciencia se convierte en metafísica, como parte de la filosofía.

¿Cómo hacer un Equinoccio de primavera?

Cuando asoma el Equinoccio de primavera, con los días y las noches de igual duración, se dice que el universo está en equilibrio y que ese equilibrio transciende a toda la creación del cosmos.

Surgen las leyendas, los hechizos,  la brujería y la magia blanca.

En el Equinoccio de primavera la meditación tiene un significado espiritual.

Existen creencias para captar la energía y espiritualidad al recibir el sol, realizando diversos ritos.

Rito para hacer un Equinoccio de primavera

  • Extender un pañuelo
  • Prender cuatro velas de diferente color
  • Usar incienso
  • Reunir, conchas marinas, plumas, flores, y piedrecillas de río
  • Y hacer varias respiraciones.

¿Cómo celebran el Equinoccio de primavera masones y celtas?

Para los masones el Equinoccio de primavera lo celebran como fiesta mayorEs el día que la luz vence a las tinieblas, despierta la naturaleza y las plantas se cargan de energías ocultas y poderes sobrenaturales. Se consideran los practicantes del arte Real y abrazan la ley del amor, dejando atrás los rencores.

Para los Celtas, en el equinoccio de primavera se celebra El Festival de Ostara, fiesta pagana, que marca el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento. La Diosa Navia es la Diosa Celta de la primavera. Se le encomienda la tarea de cuidar de los ciclos de la naturaleza. Todo lo que tiene vida y ha de prosperar y crecer depende de ella, así como la fertilidad.

En el norte de España, en Galicia y Asturias, algunos pueblos, playas y ríos llevan su nombre.

Equinoccio de primavera y culturas prehispánicas

Las culturas prehispánicas nacieron durante el periodo formativo o preclásico (2300 a. C.-100 d. C). Comprenden una vasta extensión de territorio en México y Centroamérica en el que se desarrollaron las culturas: Olmeca, Teotihuacana, Azteca, Zacatecas, Zapoteca, Maya, Tolteca y Mixteca.

Durante el Equinoccio de primavera la costumbre de los pueblos prehispánicos, especialmente del centro del país, consiste en visitar zonas arqueológicas, vestidos de blanco, para  danzar, celebrar el “Fuego Nuevo”, hacerse limpias, rezar, cantar y, si pueden, subirse a las pirámides. Cientos de personas acuden desde la madrugada.

Las culturas prehispánicas consideran que, con estos rituales se cargan de energía. Sin embargo, a los antepasados, les interesaban más los movimientos del sol y la luna, así como las estaciones, para calcular la temporada de las lluvias y saber cuándo sembrar y cuándo cosechar, ya que podía afectar a su actividad agrícola y era requisito imprescindible el fijar con precisión la fecha de las cosechas. Esta información les permitía organizar calendarios muy exactos.

¿Dónde se recibe mejor el Equinoccio de Primavera?

Uno de los rituales con que se celebra la llegada del equinoccio y toda su carga energética, sucede en México en dos lugares especiales. Además, las personas se congregan en estos espacios arqueológicos para llenarse de luz y energía.

Chichén Itzá

Es uno de los rituales más sorprendentes del mundo de la cultura maya, en donde se da un fenómeno increíble. Un Dios en forma de serpiente, desciende del cielo a la Tierra. El Sol proyecta triángulos de luz y sombra en uno de sus costados. Se trata del Dios en forma de serpiente emplumada, Kukulkán, que desciende por las escaleras.

Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacan

El mismo fenómeno, en cada equinoccio de primavera, se puede apreciar con el recorrido del sol, donde aparece una sombra en forma de serpiente que desciende por la pirámide y que representa la llegada del Dios Quetzalcoatl, también conocido como la serpiente emplumada.

El Festival Holi en la India

Es uno de los rituales más especiales del mundo. Es un festival de origen religioso, que consiste en que los participantes arrojen polvos de colores brillantes y agua coloreada, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera. Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal.

El festival de los cerezos japoneses

El shunbun no hi, el equinoccio de primavera en Japón, representa un momento muy importante para recordar a sus muertos, que consiste en ofrecer oraciones y ofrendas a los difuntos justo en el momento en que comienzan a florecer los cerezos, que es el símbolo más representativo para la cultura japonesa, de que se acabó la temporada invernal y comienza el renacer de la naturaleza.

El festival Hanami en Japón

Otra manera de celebrar el equinoccio de primavera es con el festival Hanami, que significa “ver flores” y consiste en hacer reuniones y picnics en espacios abiertos para admirar la belleza de las flores de cerezo. Los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura).

La muerte de Marzanna en Polonia

La tradición pagana polaca representa el final del invierno y durante el 21 de marzo se realiza un desfile donde no puede faltar la esfinge de la Diosa Marzanna, que ahora se representa con un muñeco de paja es una figura asociada a ritos relacionados a la muerte y renacimiento de la naturaleza.

La fiesta del Nilo en Egipto

El  Sham el Nessim es uno de los rituales más antiguos de los que se tienen registros, con más de 4500 años y que es parte de la cultura egipcia desde tiempos milenarios. Consiste en que las personas van a la orilla del río Nilo a compartir comida, disfrutar del paisaje y del renacer de la naturaleza y que desde la época antigua representaba también el inicio del ciclo agrícola y la fertilidad de la tierra.

Equinoccio de primavera y el amor

Tradicionalmente, la primavera también está ligada al amor y al comienzo de relaciones de pareja. Es muy habitual que nazcan muchos lazos de unión el día del Equinoccio de primavera, el comienzo de la mejor estación del año.

La vida renace con energía y con el poder que la primavera atrae con su luz, porque los rayos del sol cada día son más fuertes. Después del crudo invierno los corazones se abren como lo hacen las flores, y el amor se robustece al igual que la naturaleza, vigorizando prados y  bosques.

Con el disfrute del buen tiempo las salidas son más numerosas y los eventos más frecuentes, en los que generalmente los protagonistas son los más jóvenes. La explosión en los campos hace que la vida también se renueve, y por extensión, el sentimiento del amor resurge con más fuerza. Por eso, la llegada de la primavera se vive con alegría y se organizan festejos.

Explicación para niños del Equinoccio de primavera

El mensaje para explicar a los niños, de manera sencilla, puede decirse que, el Equinoccio de primavera es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración, debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra, y que da paso a una nueva estación “la Primavera”.

La primavera es una de las estaciones del año; llega después del invierno y le precede al verano. Es la etapa en la que una persona o una cosa están en su mejor momento de desarrollo, belleza o energía. Los niños permanecen durante más tiempo en las calles y disfrutan de los parques con sus juegos.

Primavera quiere decir, en su origen etimológico, “primer verdor”, significa que, en la época primaveral, las plantas reverdecen.

Desde tiempos inmemorables, se relaciona la primavera con la juventud y la vida. Durante el otoño y el invierno, debido a las condiciones climáticas, hacen que muchas plantas se sequen y pierdan su follaje. En la primavera, por el contrario, renacen y la flora recupera su esplendor.

Equinoccio de primavera y Yoga

Para el yoga, el Equinoccio de primavera es un evento particular en el que cada cual busca estabilizar su interior, con sus luces y sus  sombras. Se trata de una fecha astronómicamente importante, que aporta luz y celebración para los habitantes del planeta tierra.

Practicando yoga se obtiene la armonía, que a veces se desajusta, para conseguir la serenidad espiritual, el equilibrio entre luz y oscuridad,  y esto repercute en la vida de cada persona; invocar a la espiritualidad para que llene su ser de claridad y dejar salir las tinieblas que encadenan al pasado e impiden el crecimiento y desarrollo personal.

El yoga es una disciplina proveniente de la India, que busca, en su interior, encontrar armonía con los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Crecer el espíritu y sentir paz interior consigo mismo y con todo y todos quienes le rodean.

Se hace necesario todo aquello que sane a esta sociedad afectada por la violencia, poderío y consumismo, que las voluntades de las personas se unan en una sola intención, no importa la senda, con: yoga, meditación, oración, contacto con la naturaleza, asistir a la iglesia, para después pasar a la acción hacia el prójimo con el perdón y la tolerancia.

Namaste, es el saludo habitual entre quienes practican yoga; se dice al principio y al final de una conversación, como “hola” y “adiós”. Es de uso común en países como la India y Nepal por los hindúes, sijs, jainistas y budistas.

Equinoccio de primavera y Luna llena

A veces ocurren dos eventos astrológicos al mismo tiempo. Cuando la luna se encuentra más cercana a la tierra y su cara se presenta con el máximo esplendor surge la luna llena, y el segundo acontecimiento es que,  además, coincide con el equinoccio de primavera, el comienzo de la primavera. Estos sucesos sólo se dan cada equis años.

La Superluna y Luna de gusano

A la luna llena, cuando se presenta más grande y brillante de lo habitual se le llama la superluna o la luna llena del gusano. Ésta se refiere a la primera luna llena de marzo, en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

La Luna, nuestro único satélite natural, es un cuerpo opaco, que brilla al reflejar la luz del Sol. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo.

A medida que se mueve en su círculo alrededor de la Tierra, la Luna presenta siempre la misma cara hacia nuestro planeta, por lo que desde la Tierra, sólo puede observarse la parte de su hemisferio iluminado que mira hacia nuestro planeta.