EQUINOCCIO SEPTIEMBRE

Equinoccio de Septiembre – 10 cosas impactantes que no sabías

El 23 de septiembre, el día y la noche serán casi iguales en la mayoría de los lugares. He aquí 10 datos sobre el primer día de caída astronómica (otoño) en el hemisferio norte.

1. Equinoccio de Septiembre, el segundo equinoccio del Año

El equinoccio de septiembre es el 22 de septiembre o alrededor de él, mientras que el primer equinoccio del año, el Equinoccio de marzo, tiene lugar alrededor del 21 de marzo de cada año.

2. Despídete del Verano con el equinoccio de Septiembre

…en el hemisferio norte. Astronómicamente, el equinoccio de Septiembre es el equinoccio de Otoño, que marca el final del Verano y el principio del Otoño.

La temporada de Otoño termina en el Solsticio de Diciembre, cuando comienza el Invierno astronómico.

Estaciones meteorológicas vs. astronómicas

Para los meteorólogos, por otro lado, el Otoño en el Hemisferio Norte comienza unas 3 semanas antes del equinoccio de Septiembre el 1 de Septiembre y termina el 30 de noviembre.

3. Bienvenida la Primavera

En el hemisferio sur, el equinoccio de Septiembre es el equinoccio de Primavera.

El equinoccio de Septiembre es también conocido como el Equinoccio de primavera en el hemisferio sur y es considerado por los astrónomos como el primer día de Primavera allí.

4. Un momento en el tiempo

Equinoccios y solsticios hora local

Los equinoccios no son eventos que duran todo el día, aunque muchos eligen celebrar todo el día.

En cambio, ocurren en el momento en que el Sol cruza el ecuador celestial – la línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra.

En este instante, el eje de rotación de la Tierra no se inclina ni hacia el Sol ni hacia el ecuador.

La inclinación axial de la Tierra es la culpable.

En 2019, el Sol cruza el ecuador celeste de norte a sur el 23 de septiembre, a las 07:50 UTC. Debido a las diferencias horarias, el equinoccio tendrá lugar el 22 de septiembre de 2019 en lugares que estén al menos 12 horas o más detrás de UTC. Estos incluyen la deshabitada Isla Baker y la Isla Howland.

5. La fecha varía en el Equinoccio de Septiembre

Mientras que el equinoccio de Septiembre generalmente ocurre el 22 o 23 de septiembre, muy raramente puede caer el 21 o 24 de Septiembre. Un equinoccio del 21 de Septiembre no ha ocurrido en varios milenios. Sin embargo, en el siglo XXI, esto ocurrirá dos veces: en 2092 y 2096. El último equinoccio del 24 de septiembre ocurrió en 1931, el próximo tendrá lugar en 2303.

Las fechas del equinoccio varían debido a la diferencia entre cómo el calendario gregoriano define un año (365 días) y el tiempo que le toma a la Tierra completar su órbita alrededor del Sol (alrededor de 365 y 1/4 días).

Esto significa que cada equinoccio de Septiembre ocurre aproximadamente 6 horas más tarde que el equinoccio de septiembre del año anterior. Esto eventualmente mueve la fecha por un día.

Nota: Estas fechas se basan en la hora del equinoccio en UTC. Debido a las diferencias horarias, las ubicaciones situadas delante de UTC pueden celebrar el equinoccio de Septiembre un día después y las ubicaciones situadas detrás de UTC pueden celebrarlo un día antes.

6. Igual día y noche (equinoccio)

El término equinoccio proviene de las palabras latinas “aequus”, que significa igual y “nox”, que significa noche. Esto ha llevado a la idea errónea común de que todos en la Tierra experimentan el mismo día y la misma noche -12 horas de luz diurna y 12 horas de noche- en el día del equinoccio de septiembre.

7. La verdad del equinoccio de Septiembre

En realidad, la mayoría de los lugares de la Tierra disfrutan de más de 12 horas de luz diurna en este día. Esto se debe a dos razones: la forma en que se definen el amanecer y el atardecer y la refracción atmosférica de la luz solar.

Los lugares que no están en el ecuador llegan a experimentar el mismo día y la misma noche dos veces al año, por lo general unos días antes o después de los equinoccios. Las fechas de este evento, también conocido como “equilux”, dependen de la latitud de un lugar, los que están más cerca de la línea ecuatorial lo celebran unos días antes del equinoccio.

8. Tiempo más corto entre los amaneceres

La Luna llena más cercana al equinoccio de Septiembre, la Luna de la Cosecha, es astronómicamente especial. Esto se debe a que el tiempo entre un amanecer y otro alrededor de este período se acorta.

En promedio, la Luna sale unos 50 minutos más tarde cada día en un mes lunar (el período de tiempo entre dos Lunas Llenas o dos Lunas Nuevas). Alrededor de la Luna de la Cosecha, la diferencia de tiempo entre dos salidas sucesivas de la luna disminuye a menos de 50 minutos durante unos pocos días.

Conocido como el Efecto Cosecha de la Luna, este fenómeno ocurre debido al ángulo bajo que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra hace con el horizonte durante esta época del año.

El efecto inverso ocurre en el Hemisferio Sur, donde la Luna sale más de 50 minutos más tarde que el día anterior.

Fases de la Luna en tu ciudad.

Antiguamente, la salida temprana de la luna durante unos días alrededor del equinoccio en el hemisferio norte significaba que los agricultores podían trabajar y cosechar sus cosechas durante más tiempo por las tardes.

9. Prepárese para la aurora boreal durante el equinoccio de Primavera

A medida que pasa el equinoccio de septiembre, las posibilidades de ver la aurora boreal aumentan para los que se encuentran en las altas latitudes del hemisferio norte.

Según la NASA, los equinoccios son el mejor momento para la aurora boreal: las actividades geomagnéticas tienen el doble de probabilidades de tener lugar en Primavera y Otoño que en Verano o Invierno.

10. Celebrado en todo el mundo

Muchas culturas alrededor del mundo celebran fiestas y celebran festivales y días festivos para marcar el equinoccio de Septiembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *