SOLSTICIO DICIEMBRE

Tradiciones y costumbres del solsticio de Diciembre

El solsticio de diciembre es el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur. El día tiene un significado astronómico, cultural y religioso.

En el hemisferio norte, el solsticio de diciembre es el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Aunque el invierno es la estación de la inactividad, la oscuridad y el frío, el solsticio de diciembre marca el “cambio del sol” y los días se alargan lentamente.

Las celebraciones de los días más ligeros por venir y el ciclo continuo de la naturaleza han sido comunes a lo largo de las culturas y la historia con fiestas, festivales y días festivos alrededor del solsticio de diciembre.

Celebraciones de Navidad en el Solsticio de Diciembre

En los tiempos modernos los cristianos de todo el mundo celebran el nacimiento de Jesucristo el día de Navidad, que cae el 25 de diciembre.

Sin embargo, se cree que esta fecha fue elegida para compensar las celebraciones paganas de Saturnalia y Natalis Invicti.

Algunos creen que la celebración del nacimiento de la “verdadera luz del mundo” fue puesta en sincronización con el solsticio de diciembre porque a partir de ese momento, los días comenzaron a tener más luz en el hemisferio norte.

La Navidad también se conoce como “Yule”, que deriva de la palabra nórdica “jól”, que se refiere al festival del solsticio de invierno precristiano.

Yule es también conocido como “Alban Arthan” y fue uno de los “Sabbats Menores” del año Wiccan en una época en la que los antiguos creyentes celebraban el renacimiento del Dios Sol y los días con más luz. Esto se llevaba a cabo anualmente alrededor de la época del solsticio de diciembre y duraba 12 días.

Los Sabbats Menores caen en los solsticios y equinoccios.

Fiesta de Juul

La Fiesta de Juul era un festival precristiano que se celebraba en Escandinavia en la época del solsticio de diciembre.

Se encendieron fuegos para simbolizar el calor, la luz y las propiedades vivificantes del sol que regresaba. Un tronco de Yule o Juul fue traído y quemado en el hogar, en honor al Dios escandinavo Thor.

El jueves es el día de Thor

Un pedazo del tronco fue guardado como muestra de buena suerte y como leña para el tronco del año siguiente.

En Inglaterra, Alemania, Francia y otros países europeos, el tronco de Navidad se quemó hasta que no quedó nada, sino ceniza. Las cenizas fueron entonces recogidas y esparcidas en los campos como fertilizante todas las noches hasta la Noche de Reyes o guardadas como un amuleto o como medicina.

Los campesinos franceses creían que si las cenizas se guardaban bajo la cama, protegerían la casa contra los truenos y relámpagos. Se cree que la costumbre actual de encender un tronco de Navidad se originó en las hogueras asociadas con la fiesta de Juul.

Saturnalia en la antigua Roma durante el Solsticio de Diciembre

equinoccio diciembre

En la antigua Roma, el festival del Solsticio de Invierno Saturnalia comenzó el 17 de diciembre y duró siete días.

Sábado: Día de Saturno

Los banquetes saturninos se celebraban desde el año 217 A.C. aproximadamente.

La fiesta se celebraba en honor a Saturno, el padre de los dioses y se caracterizaba por la suspensión de la disciplina y la inversión del orden habitual. Los rencores y las disputas se olvidaron mientras los negocios, los tribunales y las escuelas estaban cerrados.

Las guerras eran interrumpidas o pospuestas, y los esclavos eran servidos por sus amos. Las mascaradas a menudo ocurrieron durante este tiempo.

Era tradicional ofrecer regalos de imitación de frutas (símbolo de la fertilidad), muñecas (símbolo de la costumbre del sacrificio humano) y velas (que recordaban las hogueras tradicionalmente asociadas con las celebraciones paganas del solsticio). Se elegía un “rey de pega”, generalmente de un grupo de esclavos o criminales, y aunque se le permitía comportarse de forma desenfrenada durante siete días de la fiesta, normalmente era asesinado al final.

La Saturnalia degeneró finalmente en una ola de libertinaje y crimen de una semana de duración, dando lugar al uso moderno del “charrán saturnalia”, lo que significa un período de licencia y jolgorio desenfrenado.

Celebraciones de la Edad Moderna en el solsticio de Diciembre

En Polonia, la antigua observadora del solsticio de diciembre antes del cristianismo involucraba a personas que mostraban perdón y compartían comida.

Era una tradición que todavía se puede ver en lo que se conoce como Gody.

En la esquina noroeste de Pakistán, se celebra un festival llamado “Chaomos” entre el pueblo “Kalasha o Kalash Kafir”. Tiene una duración mínima de siete días, incluido el día del solsticio de diciembre. Incluye baños rituales como parte de un proceso de purificación, así como cantos y cánticos, una procesión de antorchas, danzas, hogueras y comidas festivas.

Santo Tomás en Guatemala

Muchos cristianos celebran el 21 de diciembre el Día de Santo Tomás en honor del Apóstol Santo Tomás. En Guatemala en este día, los mayas honran al dios sol al que adoraban mucho antes de convertirse en cristianos con un peligroso ritual conocido como el Palo Volador, o “baile del palo volador”.

Tres hombres suben a la cima de un poste de 15 metros. Mientras uno de ellos golpea un tambor y toca la flauta, los otros dos hombres enrollan una cuerda atada al poste alrededor de un pie y saltan. Si caen de pie, se cree que el dios sol estará contento y que los días comenzarán a alargarse.

Algunas iglesias celebran el Día de Santo Tomás otros días del año.

Los antiguos Incas celebraban una fiesta especial para honrar al dios Sol “Inti” en la época del solsticio de diciembre.

En el siglo XVI, las ceremonias fueron prohibidas por los católicos romanos en su intento de convertir al pueblo inca al cristianismo.

Un grupo local de indios Quecia en Cusco, Perú, revivió el festival en la década de 1950. Ahora es un gran festival que comienza en Cusco y que se dirige a un antiguo anfiteatro a pocos kilómetros de distancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *